¿Por qué los musulmanes no beben alcohol?

porque el alcohol es haram islam

Sigue costando innumerables vidas humanas y causa una terrible miseria a millones de personas en todo el mundo. Las estadísticas sobre el aumento de las tasas de criminalidad, el incremento de las enfermedades mentales y los millones de hogares rotos en todo el mundo son un mudo testimonio del poder destructivo del alcohol.

¿Por qué el alcohol está prohibido en el Islam?

1. La prohibición en el Corán y la Biblia

El alcohol fue prohibido en el siguiente verso del Corán:

“¡Oh creyentes! Los intoxicantes (alcohol), los juegos de azar, los ídolos y el sorteo de las decisiones son obras malignas de Satanás. Así que evitadlas para que tengáis éxito”.

[Corán 5:90]

El alcohol no está prohibido solamente en el islam, sino que también está prohibido para los cristianos y judíos, según pone en la Biblia.

Encontramos en el Antiguo Testamento:

“El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!”

[Proverbios 20:1]

Y en el Nuevo Testamento:

“No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje. En cambio, sed llenos del Espíritu,”

[Efesios 5:18]

Desafortunadamente, observamos que muy pocos cristianos y judíos siguen estas enseñanzas de la Biblia.

2. Es perjudicial para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es una de las principales causas de muerte en el mundo. Causa más de 3 millones de muertes al año, 1 de cada 20 muertes es a causa del alcohol.

La lista de enfermedades que provoca el consumo el alcohol es muy amplia. Aquí algunos ejemplos:

  • Cáncer de mama, boca, garganta, esófago, laringe, hígado…
  • Presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales
  • Impotencia e infertilidad
  • Problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad
  • Debilita el sistema inmunitario, aumentando las posibilidades de enfermar
  • Empeora la memoria
  • En caso de embarazadas puede provocar: nacimiento prematuro, problemas de crecimiento y malformaciones

En el islam es pecado dañar ese hermoso regalo y bendición que Dios nos ha dado, que es nuestro cuerpo. Debemos cuidarlo, y evitar consumir alimentos que lo perjudiquen.

“… Y no os lancéis a la destrucción con vuestras propias manos. Y haced el bien; ciertamente, Allah ama a quienes hacen el bien”.

[Corán 2:195]

El alcohol podría tener algún beneficio, pero siempre nos perjudicará más de lo que nos beneficia. Encontramos en el Sagrado Corán:

Te preguntan (Oh Muhammad, la paz sea con él) sobre la bebida alcohólica y el juego. Di: “En ellos hay un gran pecado y (algún) beneficio para los hombres, pero su pecado es mayor que su beneficio”.

[Corán 2:219]

3. El alcohol nubla el juicio

El consumo de alcohol dificulta la diferenciación entre el bien y el mal. La fe musulmana se basa en el intelecto, el pensamiento racional y el buen juicio. Todo lo que pueda poner en peligro este comportamiento está prohibido, y esta es otra razón por la que los musulmanes no beben alcohol.

Es la causa de muchos accidentes de tráfico, casos de maltrato infantil, accidentes laborales… Incluso puede llevar a la delincuencia.

Los seres humanos tenemos un centro inhibitorio en nuestro cerebro, el cual nos impide hacer cosas que consideramos incorrectas. Cuando una persona consume alcohol, el propio centro inhibitorio se inhibe.

Y esta es la razón por la que una persona en estado de embriaguez suele tener un comportamiento totalmente atípico, como lenguaje abusivo con las personas que respeta.

El alcohol nos hace perder el control y hacer cosas de las que luego nos arrepentimos.

4. El alcohol es adictivo

los musulmanes pueden beber vino

El alcohol no solo causa dependencia química, sino que también dependencia psicológica. Cuanto más bebe una persona, más dependiente se hace del alcohol y más difícil se hace alejarse de él.

El alcohol afecta al “centro de recompensas” del cerebro, haciendo que las personas requieran cada vez de más cantidades para conseguir el mismo efecto.

Con el tiempo, estos cambios en el cerebro crean un círculo vicioso de dependencia que mantiene a la persona enganchada al alcohol.

Las investigaciones revelan que la mayoría de los alcohólicos empezaron siendo «bebedores sociales». Supongamos que un «bebedor social» pierde el autocontrol una sola vez. En estado de embriaguez, podría cometer un terrible delito, con consecuencias que cambiarían su vida por completo.

Las decenas de muertes y lesiones debidas a accidentes en los que están implicados conductores ebrios causan un dolor indecible a miles de familias cada año.

Si ha sido testigo de cómo alguien se enfrenta a una adicción al alcohol, sabe que encontrar una forma de ayudar puede ser todo un reto.

5. El alcoholismo es una enfermedad

Actualmente, el alcoholismo se considera una enfermedad:

  • Es la única enfermedad que se vende en botellas
  • Es la única enfermedad que se promociona por la televisión, periódico, revistas…
  • Es la única enfermedad que tiene puntos de venta autorizados
  • Es la única enfermedad que produce muertes en las carreteras
  • Es la única enfermedad que arruina familias

Como ya sabemos la prohibición en el Islam, no tiene como objetivo castigar a los musulmanes, sino protegerles.

El alcohol es una peligrosa sustancia que produces tantas muertes, enfermedades y crímenes.

Mucha gente asocia el alcohol con «divertirse» o «pasar un buen rato». Lo respeto y no tengo ningún problema con ello, pero tengo que preguntar:

  • ¿Qué clase de diversión es cuando puede llevar a perder los nervios o la cabeza?
  • ¿Qué diversión es cuando huele mal?
  • ¿Qué diversión tiene si ni siquiera puedes conducir tu propio coche?

Incluso los que beben moderadamente pueden tener dolor de cabeza cuando se levantan por la mañana. Así que, de nuevo, ¿dónde está la diversión?

¿Cómo se prohibió el alcohol en el Islam?

El Islam no prohibió el alcohol repentinamente, sino que fue en 3 fases. Los musulmanes lo consideran un enfoque sabio, ya que creen que Allah lo hizo con sabiduría y conocimiento de la naturaleza humana, puesto que dejar el alcohol de golpe sería difícil porque estaba muy arraigado en la sociedad de la época.

Para erradicar este mal, Dios, en su misericordia, reveló la prohibición en 3 etapas.

En la primera etapa se reveló el siguiente verso:

“¡Oh, creyentes! No os acerquéis a las oraciones con la mente embriagada, hasta que sepáis lo que decís”.

[Corán 4:43]

¿Cómo podían concentrarse en alabar a Dios si sus mentes estaban nubladas por la fuerte bebida? Sin embargo, todavía era posible que siguieran consumiendo alcohol.

En la segunda etapa, se revela un verso que les decía que había algo bueno en el alcohol, como la gente nos diría hoy, pero que esto era superado por lo malo:

Te preguntan sobre el alcohol y el juego. Di: “En ellos hay un gran pecado y algunos beneficios para los hombres, pero el pecado es mucho mayor que los beneficios”.

[Corán 2:219]

 

Los musulmanes empezaron a cuestionarse, tras la revelación de este verso, si tal vez dejar el alcohol era lo mejor para ellos, aunque todavía no estaba prohibido, muchos dejaron de beber a partir de ese momento.

La embriaguez empezó a verse como algo vergonzoso, que no se ajustaba a los altos estándares morales de los que los musulmanes estaban llamados a ser los mejores ejemplos. Los musulmanes se ayudaban mutuamente a dejar el alcohol, apoyando y animando a los que les resultaba difícil.

En la tercera y última etapa, fue revelado el siguiente verso que prohíbe totalmente el consumo de alcohol:

“¡Oh creyentes! Los intoxicantes (alcohol), los juegos de azar, los ídolos y el sorteo de las decisiones son obras malignas de Satanás. Así que evitadlas para que tengáis éxito”.

[Corán 5:90]

Cuando este verso se reveló, los musulmanes empezaron inmediatamente a destruir y vaciar sus recipientes de alcohol en las calles. Incluso aquellos que estaban disfrutando sin culpa de copas de vino escupieron el alcohol de sus bocas. Se dice que las calles estaban llenas de alcohol.

A partir de ese día, el alcohol quedó prohibido.

¿La cerveza sin alcohol es halal o haram?

cerveza sin alcohol es halal o haram

La cerveza o vino sin alcohol es haram (prohibido), ya que contiene alcohol, puesto que es legal poner en la etiqueta “sin alcohol” si no supera un determinado porcentaje de alcohol.

El proceso de elaboración de cervezas y vinos alcohólicos y no alcohólicos es el mismo. Después se les extrae el alcohol para convertirlos en no alcohólicos. Nunca se extrae el 100% del alcohol.

De hecho, en España, las cervezas “sin alcohol” pueden tener legalmente hasta un 0.9% de alcohol.

Como se explica en este artículo de La Vanguardia, los niveles máximos a los que se consigue rebajar el alcohol de la cerveza es de un 0,05% o 0,03%, es decir, no podemos eliminar el alcohol del todo.

Y como nos dijo el Profeta (la paz sea con él):

“Todo intoxicante es ilícito y todo lo que causa intoxicación en grandes cantidades, una pequeña cantidad de él también es ilícita”.

[Sunan Ibn Majah 3392, narrado por Abdullah bin Umar]

En resumen, la cerveza o vino “sin alcohol”, sí contienen alcohol, ya que se producen con alcohol y después se reduce el contenido del mismo, se reduce, no se elimina.

Resumen

El alcohol fue prohibido en el Corán y en la Biblia, es muy negativo para la salud y nos puede hacer cometer actos de los que nos arrepintamos el resto de nuestra vida.

El alcohol causa muchas muertes y dolor en la sociedad actual.

El alcohol afecta a la mente y saca lo peor de nosotros. Crea enemistad y odio entre las personas y les impide recordar a Dios.

Todas las pruebas proporcionadas provienen del Corán y de fuentes fiables de la Sunnah.

Y Allah, el Más Sabio y Conocedor, sabe más.

“Gloria a Ti, oh Allah, y todas las alabanzas son para Ti, doy testimonio de que no hay otro digno de ser adorado excepto Tú, te pido perdón y me arrepiento ante Ti”.

Comparte el Islam

“El que guía a algo bueno tendrá la misma recompensa que el que lo hace”.

[Muslim]

Artículos sobre el islam

que anula el ayuno de ramadan

¿Qué Rompe el Ayuno en Ramadán?

¿Qué cosas rompen el ayuno en Ramadán? Comer Beber Ingerir todo lo que es considerado alimenticio (por ejemplo, recibir nutrientes a través de una aguja) Vomitar a propósito Relaciones sexuales ...
Leer Más
que piercing son haram

Piercing y Pendientes en el Islam (Mujeres y Hombres)

¿Es haram hacerse un pendiente o piercing en la oreja? En el islam está permitido (halal) para las mujeres tener pendientes o piercing en las orejas. La prueba de esto ...
Leer Más
por que el islam prohíbe la música

¿La Música es haram?¿Y por qué? (Guía Completa)

¿La música está prohibida en el islam? La mayoría de los eruditos consideran que la música está completamente prohibida, mientras que otros opinan que es permisible siempre que esté libre ...
Leer Más
pueden los musulmanes comer marisco

¿El marisco es halal? (cangrejo, pulpo, gambas, caracoles…)

¿Pueden los musulmanes comer marisco? Todo tipo de alimento procedente del mar está permitido (halal) en el islam, ya sean plantas o animales, vivos o muertos. La prueba la encontramos ...
Leer Más
microblading es haram pecado

¿El Microblading es Haram? – Guía Islámica Completa

¿El microblading es haram? El microblading de cejas es haram en el Islam y tiene las mismas reglas que los tatuajes. Es una forma de cambiar la creación de Allah, ...
Leer Más
teñir pelo islam

¿Teñirse el pelo es haram? – Guía Islámica Completa

No es haram teñirse el pelo en el Islam. El Profeta (la paz sea con él) ordenó a sus compañeros que se tiñeran el pelo. De hecho, Él se teñía ...
Leer Más