¿Teñirse el pelo es haram? – Guía Islámica Completa

teñir pelo mujer haram

No es haram teñirse el pelo en el Islam. El Profeta (la paz sea con él) ordenó a sus compañeros que se tiñeran el pelo. De hecho, Él se teñía la barba con henna. Pero hay ciertos colores e ingredientes de los tintes que son haram. Veamos cuáles son y por qué están prohibidos.

¿Es haram teñirse el pelo de negro?

La mayoría de los eruditos del Islam consideran haram teñir el pelo de negro. Esto se basa principalmente en los siguientes 2 hadices del Profeta (la paz sea con él):

Abu Quhafa (el padre de Abu Bakr) fue llevado ante el Profeta el día de la Conquista de la Meca. Su cabeza y su barba eran blancas.

Entonces el Profeta (la paz sea con él) dijo: “Cámbialo con algo, pero evita el negro”.

[Sahih Muslim 2102b]

En el segundo hadiz, el Profeta nos informa de un pueblo que vendrá al final de los tiempos y se caracterizan por teñir su cabello de negro. Esta gente no entrará al paraíso.

Narrado por Ibn ‘Abbas:

El Profeta (la paz sea con él) dijo: Algunos se teñirán el pelo de negro como los pechos de las palomas al final de los tiempos, pero ni siquiera olerán la fragancia del Paraíso”.

[Sunan an-Nasa’i 5075]

Basándose en estos hadices del Profeta, la mayoría de los eruditos consideran que teñir el pelo de negro está prohibido en el Islam.

Algunos eruditos no estuvieron de acuerdo con la interpretación de estos hadices. Y argumentan con los siguientes puntos:

  1. Hay informes de fuentes secundarias que permiten el tinte del negro. Estas fuentes afirman que los queridos nietos del Profeta; Al-Hasan y Al-Husayn (que Allah esté complacido con ambos) usaban tinte negro para el cabello.
  2. El primer hadiz no es una prohibición del tinte negro para el pelo, sino un rechazo general a abstenerse de él. Argumentan por las palabras del Profeta «evita el negro» y no «el negro es haram».
  3. Este último hadiz, según estos eruditos, tampoco es una prohibición sino una señal. Simplemente, está describiendo una característica por la que se conocerá a estas personas. Argumentan que no es por teñirse el pelo de negro, no entrarían en el paraíso.

Para estar a salvo de todas las diferencias, lo mejor sería hacer lo que mandó el Profeta (la paz sea con él) y «evitar el negro». Se puede usar un tono oscuro de tinte marrón para evitar todas las diferencias.

¿Por qué es haram teñirse el pelo de negro?

porque es haram teñirse el pelo de negro

La mayoría de los eruditos del Islam afirman que es haram teñir el cabello de negro, basándose en los hadices del Profeta (la paz sea con él).

Los eruditos explican que teñirse el pelo de negro puede ser una forma de engaño, el cual es un pecado mayor en el Islam.

Se ha narrado con la autoridad de Abu Huraira:

El Profeta  (la paz sea con él) dijo: “Quien engaña no es de los míos (es decir, no es mi seguidor)”.

[Sahih Muslim 102]

Teñir el cabello de negro puede ser una forma de engaño en la apariencia. Por ejemplo, un hombre mayor cuyo pelo se ha vuelto blanco, que quiere buscar una novia joven. Para ello, se pinta el pelo de negro para engañarla y así parecer mucho más joven.

Este es solo un ejemplo, puede haber muchos escenarios en los que alguien puede usar el tinte de negro para engañar sobre su verdadera edad o condición.

Algunos eruditos consideran halal colorear el pelo de negro si no se hace con la intención de engañar. Explican, por ejemplo, que para los jóvenes estaría permitido, ya que no hay malentendidos sobre su edad. Mientras que para una persona mayor, es mejor evitar el color negro.

Para estar a salvo de las diferencias, se recomienda teñir el cabello para hombres y mujeres con otro color que no sea el negro puro. Los tonos oscuros están permitidos.

¿Qué colores para teñir pelo son halal?

colores halal tintes islam

Puedes teñirte el pelo con cualquier color, pero evita el negro. El marrón, el marrón oscuro, el pelirrojo y el rubio son todos colores naturales del cabello que son halal para teñirlo.

El principio básico para el cambio de color es que está permitido a menos que se haga para imitar a las personas de otras religiones, en cuyo caso es haram.

Narrado por Abdullah ibn Umar:

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: «Quien imita a un pueblo es uno de ellos»

[Sunan Abi Dawud 4031]

Los tintes recomendados por el profeta (la paz sea con él) son la henna (un tinte vegetal rojo) y el katam (tipo de hierba).

Narrado por Abu Dharr:

El Profeta (la paz sea con él) dijo “Lo mejor para cambiar las canas son la henna y el katam”.

[Sunan Abi Dawud 4205]

Si vas a usar otro tinte, tiene que cumplir que:

  • No sea perjudicial para la salud.
  • Sea permeable (deje pasar el agua a través de él) para poder hacer la ablución (wudu) de forma completa.

¿Es halal para los hombres teñirse el pelo?

Es halal para los hombres se tiñan el pelo. De hecho, es algo recomendable si el hombre tiene canas (pelo blanco).

El Profeta (la paz sea con él) nos ordenó diferenciarnos de las personas de otras religiones, tiñéndonos el pelo. Es uno de los factores distintivos de los hombres musulmanes.

Narrado por Abu Huraira:

El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: “Los judíos y los cristianos no se tiñen (las canas), así que haced lo contrario que ellos (es decir, teñid vuestras canas y barbas)”.

[Sahih al-Bukhari 3462]

Además de los colores mencionados anteriormente. El Profeta también prohibió a los hombres teñir sus ropas o su cabello con azafrán.

Narrado por Anas b. Malik:

“El Mensajero de Allah (que la paz sea con él) prohibió teñir (la ropa o el cabello) de azafrán. Hammad dijo que se refiere solo a los hombres”.

[Sahih Muslim 2101a]

¿Es halal para los musulmanes teñir su barba?

Es halal. De hecho, teñirse la barba de color rojizo o amarillento es Sunnah. El Profeta se teñía la barba con henna.

Todo musulmán se esfuerza por seguir el ejemplo del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Por eso muchos hombres musulmanes se tiñen la barba.

Se narró que Abu Rimthah dijo:

“Me acerqué al Profeta (la paz sea con él) y vi que se había teñido la barba con tinte amarillo”.

[Sunan an-Nasa’i 5084]

 

Se narró que Ubaid dijo:

Vi a Ibn ‘Umar teñir su barba de amarillo y le pregunté por ello. Dijo: “Vi al Profeta (la paz sea con él) teñir su barba de amarillo”.

[Sunan an-Nasa’i 5243]

¿Se puede teñir o cortar el pelo en Ramadán?

se puede cortar el pelo en ramadan

No es haram cortar o teñirse el pelo mientras se ayuna en Ramadán, ya que ambas cosas no rompen el ayuno.

Las cosas que invalidan el ayuno son: las relaciones sexuales, comer, beber, vomitar y la menstruación.

Cortar o pintarse el pelo no entra en ninguna de estas reglas que rompen el ayuno.

Resumen

Tanto si eres hombre o mujer y tienes canas (pelo blanco) es muy recomendable teñirte el pelo. Puedes usar colores como marrón, castaño, rubio o pelirrojo. Evita el color negro.

No te tiñas el pelo con la intención de imitar a personas de otras religiones.

El Profeta (la paz sea con él) nos dijo que lo mejor para teñir el pelo es la henna y el katam.

Si vas a utilizar otro tipo de tinte, asegúrate que no sea dañino para la salud y que deje pasar el agua a través de él para que puedas hacer la ablución (wudu).

Todas las pruebas proporcionadas provienen del Corán y de fuentes fiables de la Sunnah.

Y Allah, el Más Sabio y Conocedor, sabe más.

“Gloria a Ti, oh Allah, y todas las alabanzas son para Ti, doy testimonio de que no hay otro digno de ser adorado excepto Tú, te pido perdón y me arrepiento ante Ti”.

Comparte el Islam

“El que guía a algo bueno tendrá la misma recompensa que el que lo hace”.

[Muslim]

Artículos sobre el islam

tatuarse en islam

¿Los Tatuajes son Haram? – Guía Completa

¿Los tatuajes son haram? Los tatuajes permanentes son haram en el Islam y son considerados un pecado grave. Tatuarse implica cambiar la creación de Allah. El Profeta Muhammad (la paz ...
Leer Más
pueden los musulmanes comer marisco

¿El marisco es halal? (cangrejo, pulpo, gambas, caracoles…)

¿Pueden los musulmanes comer marisco? Todo tipo de alimento procedente del mar está permitido (halal) en el islam, ya sean plantas o animales, vivos o muertos. La prueba la encontramos ...
Leer Más
por que el islam prohíbe la música

¿La Música es haram?¿Y por qué? (Guía Completa)

¿La música está prohibida en el islam? La mayoría de los eruditos consideran que la música está completamente prohibida, mientras que otros opinan que es permisible siempre que esté libre ...
Leer Más
microblading es haram pecado

¿El Microblading es Haram? – Guía Islámica Completa

¿El microblading es haram? El microblading de cejas es haram en el Islam y tiene las mismas reglas que los tatuajes. Es una forma de cambiar la creación de Allah, ...
Leer Más
que anula el ayuno de ramadan

¿Qué Rompe el Ayuno en Ramadán?

¿Qué cosas rompen el ayuno en Ramadán? Comer Beber Ingerir todo lo que es considerado alimenticio (por ejemplo, recibir nutrientes a través de una aguja) Vomitar a propósito Relaciones sexuales ...
Leer Más
milagros cientificos del coran

20 Sorprendentes Milagros Científicos en el Corán (Islam)

El Corán es un libro revelado hace 1400 años, y explica hechos científicos que tan solo fueron descubiertos por la ciencia modera en los últimos 100 años. En este artículo, ...
Leer Más