¿La Música es haram?¿Y por qué? (Guía Completa)

por que el islam prohíbe la música

¿La música está prohibida en el islam?

La mayoría de los eruditos consideran que la música está completamente prohibida, mientras que otros opinan que es permisible siempre que esté libre de todo tipo de temas poco éticos, sensualidad, inmoralidad y mensajes subliminales.

Incluso los eruditos que argumentan que la música está permitida, no se refieren a la música de hoy en día como: Michael Jackson, Beyoncé…

Esta música está completamente prohibida en el islam, ya que es sucia, fomenta los pensamientos impuros y el mal comportamiento.

Escuchar música debilita nuestra fe, y nos aleja del recuerdo de Allah.

No debemos remplazar la melodía del Corán por esto.

Como resumen:

  • La mayoría de los eruditos consideran que la música es haram.
  • Algunos consideran que la música está permitida, si no es inmoral o sensual.

Como dice el Sagrado Corán, lo mejor es evitar las cosas en las que hay sospechas de si están prohibidas o no:

“Evitad, vosotros que habéis creído, muchas sospechas. En efecto, algunas sospechas son pecado. Y no os espiéis ni os calumniéis unos a otros…”

[Corán 49:12]

¿Por qué la música es haram en el Islam?

Que tipo de música es haram

Vamos a ver algunas de las evidencias en el Corán y la Sunnah:

Narrado por Abu Amir:

Él escuchó al Profeta (la paz sea con él) decir: “De entre mis seguidores habrá algunas personas que considerarán lícitas las relaciones sexuales ilícitas, el uso de la seda, la ingesta de bebidas alcohólicas y el uso de instrumentos musicales…”

[Sahih al-Bukhari 5590]

En este hadiz, se mencionan los instrumentos musicales junto con cosas son claramente haram, como son las bebidas alcohólicas, el uso de seda (para los hombres) y las relaciones ilícitas.

Por lo que, este hadiz deja muy claro que tocar instrumentos musicales está prohibido (haram) en el islam.

Se narró de Abu Malik que el Profeta (la paz sea con él) dijo:

“Gente entre mis seguidores beberá vino, llamándolo con otro nombre, y instrumentos musicales se tocarán y chicas cantarán para ellos. Allah hará que la tierra los trague y los convertirá en monos y cerdos”.

[Sunan Ibn Majah 4020]

De nuevo, este hadiz nos deja muy claro que los instrumentos musicales son haram.

En el Sagrado Corán encontramos:

“Entre la gente hay quienes se dedican, sin conocimiento, a promover palabras vanas, con el propósito de desviar a los demás del camino de Dios, y se burlan [de la palabra de Dios]. Ellos recibirán un castigo humillante”.

[Corán 31:6]

Muchas canciones (sobre todo hoy en día) promueven acciones y pensamientos impuros, que nos alejan del camino de Allah.

Debemos tener mucho cuidado y evitar las cosas que tratan de debilitar nuestra fe y nos distraen de cumplir nuestros deberes religiosos.

¿Cuándo la música es halal (permitida)?

Algunos eruditos consideran la música haram, pero con excepciones.

Se basan en hadices, donde el Profeta (la paz sea con él) permitió la música en ciertas ocasiones.

Narró Aisha:

Una vez Abu Bakr se acercó a ella en el día de eid al Fitr o eid al Adha (fiesta) mientras el Profeta (la paz sea con él) estaba con ella y había dos chicas cantando canciones de los Ansar sobre el día del Buath (resurrección).

Abu Bakr dijo dos veces. “¡Instrumento musical de Satanás!” Pero el Profeta (la paz sea con él) dijo: “Déjalas Abu Bakr, pues cada nación tiene un eid (festival) y este día es nuestro eid.

[Sahih al-Bukhari 3931]

Basándose en este hadiz, algunos eruditos consideran permitido los cantos en las fiestas de los musulmanes, como eid al Fitr o eid al Adha.

Narrado por Ar-Rubai bint Muauwidh:

Unas niñas pequeñas estaban tocando la pandereta y cantando en señal de lamentación por mi padre que había muerto el día de la batalla de Badr.

Entonces una de las niñas dijo: “Hay un Profeta entre nosotros que sabe lo que pasará mañana”. El Profeta (la paz sea con él) le interrumpió: “No digas esto, pero sigue diciendo lo que has dicho antes”.

[Sahih al-Bukhari 4001]

Y basándose en este otro hadiz, algunos eruditos consideran que el único instrumento musical permitido es la pandereta.

En estos hadices el Profeta (paz sea con él) no prohibió cantar a las chicas en la fiesta, ni a las chicas que estaban tocando la pandereta. Por lo que podemos entender que estas acciones no están prohibidas en el islam.

¿Bailar es haram en el Islam?

Cantar bailar es haram

Bailar en sí, es halal (permitido), no hay problema. Lo que está prohibido es exponer el cuerpo, ya que puede conducir a comportamientos inadecuados.

No está permitido que las mujeres bailen en ninguna ceremonia, independientemente de si se trata de una boda o de una ceremonia de cumpleaños, ya que expone el cuerpo al género opuesto.

Sí, está permitido que una mujer baile para su marido y viceversa.

¿Está prohibido escuchar música en Ramadán?

El verdadero objetivo de ayunar, no es simplemente dejar de comer y beber, sino mejorar nuestra relación con Dios, haciendo tantas buenas acciones como podamos y evitando perder el tiempo en acciones sin valor.

La mayoría de los eruditos argumentan que la música es haram (prohibida), y otros argumentos que está permitida, siempre y cuando, no fomenta pensamientos impuros o acciones inadecuadas. 

Lo mejor sería evitar escuchar música, especialmente en Ramadán, ya que debemos aprovechar esta grandísima oportunidad para acercarnos a Allah y fortalecer nuestra fe.

Resumen

  • La mayoría de los eruditos consideran haram (prohibido) los instrumentos musicales y la música.
  • Algunos argumentan que la pandereta es el único instrumento musical permitido y que están permitidos los cantos en las fiestas como eid al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno).
  • Bailar en sí, no es haram, lo que está prohibido es exponer el cuerpo en público.
  • La esencia del mes de Ramadán, es acercarnos a Allah con tantas buenas acciones como podamos. Por lo que debemos evitar perder el tiempo en actividades sin mucho valor.
Todas las pruebas proporcionadas provienen del Corán y de fuentes fiables de la Sunnah.

Y Allah, el Más Sabio y Conocedor, sabe más.

“Gloria a Ti, oh Allah, y todas las alabanzas son para Ti, doy testimonio de que no hay otro digno de ser adorado excepto Tú, te pido perdón y me arrepiento ante Ti”.

Comparte el Islam

“El que guía a algo bueno tendrá la misma recompensa que el que lo hace”.

[Muslim]

Artículos sobre el islam

que piercing son haram

Piercing y Pendientes en el Islam (Mujeres y Hombres)

¿Es haram hacerse un pendiente o piercing en la oreja? En el islam está permitido (halal) para las mujeres tener pendientes o piercing en las orejas. La prueba de esto ...
Leer Más
microblading es haram pecado

¿El Microblading es Haram? – Guía Islámica Completa

¿El microblading es haram? El microblading de cejas es haram en el Islam y tiene las mismas reglas que los tatuajes. Es una forma de cambiar la creación de Allah, ...
Leer Más
que anula el ayuno de ramadan

¿Qué Rompe el Ayuno en Ramadán?

¿Qué cosas rompen el ayuno en Ramadán? Comer Beber Ingerir todo lo que es considerado alimenticio (por ejemplo, recibir nutrientes a través de una aguja) Vomitar a propósito Relaciones sexuales ...
Leer Más
nubes pesadas coran

20 Sorprendentes Milagros Científicos en el Corán (2ª parte)

Esta es la segunda parte del artículo: 20 Sorprendentes Milagros Científicos en el Corán 11. Nubes Pesadas “Él es el Quién os muestra el rayo, motivo de temor y anhelo, ...
Leer Más
tatuarse en islam

¿Los Tatuajes son Haram? – Guía Completa

¿Los tatuajes son haram? Los tatuajes permanentes son haram en el Islam y son considerados un pecado grave. Tatuarse implica cambiar la creación de Allah. El Profeta Muhammad (la paz ...
Leer Más
fumar es haram o makruh

¿Fumar es Haram? – Guía Completa

En tiempos como estos, hay mucha confusión... confusión sobre nuestro fe, confusión sobre lo que es halal (permitido) y lo que es haram (prohibido). Por lo tanto, es vital que ...
Leer Más